martes, 1 de septiembre de 2009

Europa del Este

Por temas de tiempos e itinerarios, Europa del Este fue una visita rápida. Comenzamos visitando Tallinn, capital de Estonia. La verdad es muy bonita, el centro histórico me hizo recordar mucho a Brujas, aunque claro, más pobre y descuidado como es lógico pensar. Se podía subir a las murallas para ver mejor la ciudad, y es realmente encantadora.

También paseamos por Riga, capital de Letonia, pero tiene un perfil totalmente diferente. Por ser un puerto, es de relativo interés dentro de lo que es Europa delEste, y se ha invertido en planes urbanísticos e infraestructura notoriamente más que en otras ciudades de la zona. Se ven modernos edificios, instalaciones y grandes puentes. Sin embargo, hay barrios muy degradados, algunos auténticos tugurios. Supongo que los esfuerzos por hacer que Riga crezca como puerto no acompañan a la mejoría de las condiciones generales de vida, aunque, también, el apoyo de la Unión Europea es muy reciente y si hay algo que se aprende en urbanismo, es que no se puede cambiar todo a la vez. Quiero pensar que Riga está en un proceso de mejoría y no en camino a una creciente desigualdad.

Por temas de tiempo, lamentablemente a Lituania la pasé literalmente por arriba, no tuve tiempo de parar a ver nada, es como sino hubiera estado, sólo una frontera más que crucé.

La gente nos resultó un poco fría, pero te miran más suave que los rusos, esos sí que aún sin quererlo, te miran tan duro que da miedo. Otra característica a comentar de estos países es el mal estado de las carreteras, nosotros que las recorrimos durante tantas horas... se supone que la Unión Europea les está dando dinero para arreglarlas, pero las que no están en pleno proceso de arreglos, están simplemente destruidas, llenas de baches y sin doble vía, parecen la más abandonada de las carreteras rurales de Uruguay. Los docentes, que estuvieron por acá hace menos de 10 años dicen que ven cambios y mejoras abismales, así que sólo puedo pensar que soy testigo de las reformas para mejorar, dela etapa intermedia, y que en una década más va a estar aún mejor, y así sucesivamente. Que no se me entienda mal, porque estos lugares de feos no tienen nada, son lindísimos así como están, pero claro, están en plena transformación para "alcanzar" al resto de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario