lunes, 1 de junio de 2009

cara a cara con la bomba A

Fuimos a Hiroshima, y para mi fue realmente fuerte. Hiroshima es hoy por hoy una ciudad japonesa como cualquiera, prolija, organizada y pulcra. En el medio está el Parque de la Paz, en donde se concentra todo lo que recuerda a la bomba atómica. Fuera de ese recinto, la vida sigue en Hiroshima.

Dentro de él, lo primero que anuncia lo que estás por ver es el duomo de la bomba atomica, edificio emblemático que sobrevivió a la explosión. Si no supieras, parecería ser un edificio derruido por el tiempo y el abandono, como tantos que hay en Montevideo. Pero pensás que fue una destrucción de un segundo y te da escalofríos.

Realmente me sorprendí con el perfil del museo del Centro de la Paz. En vista que quedaron pocas fotos y objetos como testimonio de lo que alguna vez fue, habla de la historia antigua de la ciudad. Luego habla del porqué de la Guerra Mundial, el rol de Japón, y el porqué de la bomba, de usarla en Japón, y de usarla concretamente sobre Hiroshima. Es todo bastante objetivo, EEUU,Inglaterra y Rusia se comen algunos palos, pero es que no tienen cómo eludirlos, los japoneses no agregan nada. Pensé que el mensaje sería "pobrecitos nosotros", pero apunta a la conciencia del uso de armas nucleares y a una muy fuerte campaña para el desarme nuclear. Es un "nunca más repitamos el error", es más mirando al mundo que a ellos, y más al futuro que al pasado.

De tarde nos mandamos a la isla de Miyajima y vimos el Santuario de Itsukushima. Una tardecita preciosa de primavera, un mar hermoso, unos paisajes divinos... y unos bambis hambrientos que nos atacaban fueron la receta justa para levantar el espíritu, fue una tarde lindísima. Se nota que el perfil de Miyajima es de balneario, me recordó (salvando las obvias diferencias) a Puerto Varas, Chile. Fue la primera ciudad que vi sin grandes marquesinas ni edificios, es una ciudad pequeña rodeada de montañas y costa. Hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario