domingo, 14 de junio de 2009

Shanghai

Ya estoy en Shanghai. Shanghai es la ciudad que más rápido crecimiento de China,literalmente están demoliendo para construir rascacielos cada vez más extravagantes. En 2010 va a ser la expo Shanghai y quieren mostarle al mundo la ciudad primermundista que es… Creo que no van a lograrlo a menos que saquen a los chinos que viven en ella. Tanto acá como en Beijing, escupen, eructan, y tienen un olor…

Nos pasamos diciendo en Japón “estos chinos…” y ahora decimos “estos ponjas!”, jajaja! Pero no tienen nada que ver. Fisicamente hablando, los japoneses son más blancos, y los chinos tienen las narices más chatas y las caras más redondas. Y nada que ver tampoco las maneras de ser. El chino es más expresivo, para bien y para mal: grita, gesticula, rie, hace demostraciones públicas de afecto… es más parecido a nosotros, pero con un tinte extra de grosería y bastante suciedad.

Prueba de esto es la Villa Olímpica. A menos de un año de su inauguración, me encontré con cosas deterioradas y sucias, y eso que siguen hablando de las Olimpíadas como si fueran aún un tema de actualidad. Creo que ni en Uruguay, con lo dejados que somos a veces, dejaríamos el estadio nuevo con los baños tan rotos y el edificio de las piscinas tan sucio (es vidrio!! Popr favor…)

La Muralla China fue un paseo increíble… y agotador. Sabia que era grande, sabía que era larga, y sabía que nunca iba a recorrer toda su extensión, pero no creí nunca que un solo tramo fuera tan difícil de hacer!! Yo que me he quejado de las pirámides mexicanas… los escalones son todos diferentes entonces uno nunca puede agarrar un paso, y hay pendientes tipo rampa que sin agarrarte… te vas! Ya me di mi porrazo sin graves consecuencias, con este y el de la escalera mecánica de la Umeda Tower en Osaka, junto un porrazo por país visitado, jejeje!

Shanghai es una mezcla muy interesante de edificios super altos y hi-tech, y callejuelas de casas humildes que cocinan y lavan en las calles. El smog es imponente, a 2 cuadras los rascacielos ya se ven borrosos! En las callecitas ofrecen comida, pero no me animépor cuestiones de salubridad. En Beijing, en cambio, con Pacha y Jorge probamos comer chicharra, escorpión y una carne que nunca supimos de qué bicho era, pero era más pimienta que otra cosa… lo mejor por lejos fue el escorpión.

A diferencia de Japón, se ven muchas familias en las calles… y es triste, pero cierto: el 80% de los niños que veo son varones. No es redituable para una familia china que su único hijo sea mujer, asi que abortan o dan en adopción a las niñas. Debo decir igual que vi más de una familia que tiene tranquilamente 2 y hasta 3 hijos. Los varones de uno o dos años de edad usan unos pantalones todos abiertos abajo, de modo que si tienen alguna necesidad que hacer, es solo agacharse en la calle.. me parece super antihigiénico tanto para la ciudad como para el mismo niño… o sus padres, hoy mismo vimos cómo un varoncito le arruinó los zapatos a su padre…

El sábado parto para Hong Kong, la China que no es China… ya veremos qué tal!


No hay comentarios:

Publicar un comentario