lunes, 3 de agosto de 2009

Es martes, debe ser Bélgica

Tal como la película del título, estos últimos días, y de ahora en más en este viaje, vamos saltando de ciudad en ciudad, de país en país, aprovechando que las distancias de Europa son abarcables. “Es como de Montevideo a La Paloma”, “es como ir a Durazno”, cálculos del estilo. Y de casualidad, llegamos a Bélgica un día martes.

Brujas es simplemente hermosa, una ciudad de juguete. Es encantadora, llena de puentes, canales, cisnes… y la encontramos en una tarde de verano lindísima (verano de verdad), con familias comiendo helados, flores… es verdad que se recorre en un solo día, pero da un poco de pena irse. Fue la primera vez en que comunicarme me costó de verdad, el flamenco no tiene nada que ver con nada que conozca, y el acento no ayuda a mi precario francés.

En Bruselas me fue mejor, porque se habla francés y fue más accesible. Bruselas es más ciudad, esperable en una capital. Uno ve edificios modernos, calles más importantes, y la Grand Place, amurallada por sus edificios góticos y barrocos, queda escondida, y uno se la encuentra de sorpresa entre el centro de la gran ciudad. Es como un espacio aparte, lleno de movimiento, de gente, de turistas y familias que disfrutan de la explanada, niños que corren a sus anchas, un espacio sustancialmente diferente del de las estrechas calles que la circundan. Vi también al famoso Manneken-pis. Para quien no lo ubica, es la estatua del niño que orina, símbolo de Bruselas. Ya sabía que era feo, pero no sabía que era TAN chiquito… igual, no fue esa la gran decepción que me dieron los Belgas.

Si había algo que quería ver en Bruselas, era la Maison Tassel, obra cumbre de Víctor Horta, ícono del art decó. No sólo la encontré cerrada, sino además comprada por particulares que prohibieron el acceso al público, y aún no se sabe con qué fines fue comprada. Capaz en un año es un local de Zara, y me arrancan la escalera de madera y me la cambian por una mecánica… no puedo creer que los belgas hayan permitido tal crimen contra el patrimonio de la humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario