lunes, 3 de agosto de 2009

Entre bicis, molinos y tulipanes

En este ritmo frenético de los últimos días, encontramos en Holanda el lugar para hacer sede, para asentarnos, aprovechando las cortas distancias de las ciudades a visitar. Hicimos base en un camping en las afueras de Amsterdam, y tras un día libre de esparcimiento, levantarnos tarde (y lavar ropa!!), planeamos los días siguientes. El tema de Amsterdam era que en esos días había un gay parade y la ciudad estaba demasiado movida, así que elegimos ir a Rotterdam. Ciudad Portuaria e industrial, pero con mucho diseño, muy bonita.

La Haya, en cambio… Juan la describió, muy acertadamente, como un “cementerio de maquetas”, edificios todos diferentes, apilados sin tener nada que ver entre sí. La lluvia que nos agarró en la mitad de la ciudad sin duda debe haber influido en nuestro estado de ánimo, pero, sinceramente, no me gustó demasiado.

Ahora, como Amsterdam no hay…. Lindísima ciudad, llena de canales y puentes, con todas lindas vistas y ninguna librada al azar,por el contrario, cada esquina, cada muelle, cada puente, fue cuidadosamente prediseñado y pensado. Barcos y bicicletas es el sello personal de Amsterdam. Y para los que estudiamos arquitectura, ninguna ciudad hasta ahora me había ofrecido tanta variedad en tipologías de viviendas, todas diferentes, todas buenísimas. Da para estar varios días. Ahora, Holanda tiene dos grandes carencias, y para mi fundamentales: baños públicos (son escasísimos, y los pocos que hay, se pagan), e internet, que no se consigue en ningún lado.

Si están esperando comentarios sobre la famosa zona roja, van a tener que esperar porque aún no la conozco. Aún así, ya tengo mi teoría de que tanto la zona roja como la legalización del cannabis fueron estrategias para fomentar el turismo, porque la ciudad es muy bonita, pero la simpatía de los holandeses sin duda no son un atractor…

Por acá los dejo, ya mi próximo post va a ser en una etapa del viaje diferente, aunque a nivel meramente personal: mañana llega Nicolás a acompañarme en los dos últimos días de Holanda, y sigue de largo hasta Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario