lunes, 6 de julio de 2009

Desde el Nilo segunda parte

Todo bien con las pirámides, pero el plato fuerte del Antiguo Egipto está en Luxor.

Visitamos el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas,con derecho a visitar 3 tumbas por lugar... no eran las que nosotros eligiéramos, sino las únicas 3 que ellos desearan tener abiertas en ese momento. Lamentablemente, los egipcios se hicieron odiar por nosotros, siempre buscando la manera de venderte espejos de colores o inflar precios para sacar ganancia... y nos estropeó un poco el recorrido, a cada tumba que entrábamos, nos decíamos "¿será real?","¿lo encontraron así o está restaurado?","¿te parece en serio que esto sea original? ¡tiene una pinta de nueevo!" y así, con la desconfianza que nos hicieron tenerles, no se puede.

Los templos de Hatshepsut y de Luxor, en cambio,tuvieron en nosotros otro efecto, sobre todo el de Luxor por su escala. Además tiene como interesante la intervención de los romanos en algunas partes, y una mezquita prácticamente adentro, bien propio de esas religiones pretender pasar literalmente por encima de las otras. Ahí sí, era todo real, imponente e innegable. Sufrimos mucho los calores, calor que imaginé que sentiría en Egipto pero que no sentí en el Cairo.

Luxor es más bonita que Cairo, menos ciudad y más balneario, está estéticamente más cuidada.

Como resumen, el egipcio civil es super amable, te ve en una dificultad y se acerca sin más a ayudar, y siempre te dicen al saber que sos exranjero "welcome to cairo". El tema es que la gran mayoría de los egipcios que interactúan contigo son negociantes, asi que a prepararse sin más la voz para despacharlos o regatear de manera feroz. Si hablás con la gente correcta, se hace un país mil veces más agradable.

Eramos 4 Juan, Luciana, Virginia y yo. Aparentemente, no existe en El Cairo otra forma de relacionar a un hombre y una mujer que no sea matrimonio. TODO Egipto preguntaba si éramos las 3 esposas de Juan, y no podían entender que fueramos sólo amigos. Al final, decir que tiene tres esposas resulta lo más fácil, acá se puede tener hasta 4 así que Juan está más que bien con nosotras, jejeje!






No hay comentarios:

Publicar un comentario